Cuando decidimos comprar un colchón buscamos siempre la opción más cómoda al mejor precio posible. Desde hace unos años que un colchón sea viscoelástico es sinónimo de calidad, y esta concepción hace que este tipo de colchones sean los preferidos entre los compradores. Para que no te equivoques escogiendo, hoy te traemos unos consejos para comprar un colchón viscoelástico. Pero antes…
¿Qué es un colchón viscoelástico?
Un colchón viscoelástico es aquel colchón en el que al menos una de sus capas está fabricada con material viscoelástico. En entradas anteriores ya hemos comentado tanto qué es el material viscoelástico, como las ventajas e inconvenientes que tiene este material.
La viscoelástica es un material termosensible, con capacidad de recuperación y con una capacidad de adaptación muy alta. Estas características hacen a los colchones fabricados con este material cómodos, pero a la vez necesitan otro componente que les aporte firmeza, pues la viscoelástica es demasiado blanda y puede resultar incómoda por sí sola.
Consejos para elegir un colchón viscoelástico
Necesidades personales
Antes de ponerte a buscar colchones como loco debes pensar en qué características quieres que cumpla el tipo de colchón que estás buscando. Por ejemplo, si te gustan los colchones con una buena dureza tendrás que buscar colchones viscoelásticos de firmeza media-alta. También debes pensar en tus necesidades fisiológicas, por ejemplo, si sueles tener dolor de espalda deberás buscar un colchón que favorezca la ergonomía, o si pesas mucho deberás buscar colchones con firmeza muy alta.
Una vez hayas determinado tus necesidades personales ya sí puedes buscar un colchón viscoelástico que se adapte a tus gustos, y es que por suerte en el mercado actual se pueden encontrar numerosas variantes para todos los gustos.
Tipos de material viscoelástico
Se pueden distinguir entre diferentes tipos de viscoelástica según el proceso que se ha usado en su fabricación, y cada proceso tiene sus beneficios:
- Viscoelástica moldeada: Esta viscoelástica se crea vertiendo la composición química en un molde con la medida y forma requerida. Esta viscoelástica cuenta con una textura más compacta y suave. Cuando para el proceso de fabricación se utiliza un molde exclusivo para cada modelo de colchón, se conoce como viscoelástica inyectada, aunque el resultado es similar a la moldeada.
- Viscoelástica espumada: en esta variante la mezcla química se vierte en una superficie abierta y, posteriormente se expande cuando entra en contacto con el aire. Con este proceso se forma una viscoelástica de poro abierto que permite una mejor circulación del aire.
Por otra parte, es conocido que uno de los inconvenientes que tiene este material es que puede dar calor y sensación de agobio para las personas calurosas. Por esta razón los avances científicos y tecnológicos en el campo del descanso han creado tratamientos para este material con los que suplir esas carencias y dar opciones de colchones viscoelásticos para todos los gustos. Los tratamientos más comunes que nos podemos encontrar en la viscoelástica son:
- Carbono: No acumula malos olores y absorbe la electricidad estática
- Viscogel: Evita la acumulación de calor tan característica de la viscoelástia
- Grafeno: Permite que el calor corporal del durmiente se extienda por la superficie y le genere calor para no pasar frio.
Densidad de material viscoelástico
Otra característica que debes tener en cuenta es la densidad de la viscoelástica, es decir, la cantidad de material viscoelástico por metro cúbico que compone el colchón. Puedes encontrar densidades bajas (menos de 40kg), medias o altas (más de 80 kg). Dependiendo de las necesidades que tengas deberás escoger una densidad o otra. A mayor densidad mayor adaptabilidad del colchón.
Capas y materiales del colchón viscoelástico
Los colchones se componen por diferentes capas, las cuales otorgan características diferentes. Debes buscar que la composición total del colchón se adapte a tus necesidades personales. Si buscas un colchón fresco elige un colchón con viscogel y capas transpirables. Si el colchón es para dormir en pareja opta por colchones con una buena independencia de lechos, como los colchones de muelles ensacados.
También debes tener en cuenta si el colchón tiene una o dos capas de viscoelástica, así como la posición en la estructura de capas. Hay modelos que cuentan con una sola capa viscoelástica y éstos no suelen ser reversibles. Por el contrario hay otros modelos que poseen capa viscoelástica en ambas partes, e incluso algunos que cuentan con dos tipos de viscoelástica en cada cara del colchón con tratamientos diferentes, una para verano y otra para invierno.
¿Cuánto dura un colchón viscoelástico?
Según la Asociación Nacional de Camas (ASOCAMA) el tiempo de duración de un colchón sea cual sea la composición es de 10 años. Transcurrido ese periodo de tiempo hay más probabilidades de que el colchón nos produzca molestias y nos pueda dañar la espalda. Aunque en algunos casos el colchón viscoelástico pueda durar más, es aconsejable seguir esta recomendación, sobre todo las personas propensas a dolores de espalda.
¿Cuál es el mejor colchón viscoelástico?
El modelo Colossus Spring cuenta con dos capas viscoelásticas en ambas caras del colchón. Se tratan de capas viscoelásticas de 50kg y permiten que la presión se reparta a lo largo del colchón generando innumerables zonas de descanso.
A parte, es un colchón de muelles ensacados con refuerzo perimetral de espumación HR que, además de contar con una independencia de lechos envidiable, también posee una alta firmeza y gran durabilidad. En este modelo el resto de capas aportan no solo una comodidad excelente, también favorecen la ergonomía y el confort.
Otra opción más económica es el modelo Colossus HR que también cuenta con características que lo hacen un colchón cómodo y ergonómico a un mejor precio. A diferencia del modelo spring, el modelo colossus HR posee un núcleo de espumación de alta densidad y una sola capa de viscoelástica también de 50 kg. Es un modelo cómodo, resistente y en el que sin duda podrás descansar a la perfección.
Espero que este post sobre consejos para elegir colchón viscoelástico te haya sido de utilidad. Si tienes más dudas puedes consultar con nuestro equipo sin ningún compromiso.